20/8/12

Motor. Extracción de rodamientos

Para extraer los rodamientos lo que mejor me funciona es dejarlos un par de horas a plena luz del sol una tarde de agosto. Con 2 golpecillos salen solos.
Lo mismo a la hora de meterlos, con la diferencia q los nuevos los meto en el congelador.

Si no estamos en agosto o la tarde está nublada, un buen horno también sirve.

Rodamientos del semicárter izquierdo


Rodamientos campana de embrague: 20x42x9

Anillo seeger en medio de los 2 rodamientos
Los rodamientos de la campana de embrague SKF 98204 Y  (20x42x9) son una medida un poco rara, lo cual los hace caros y difíciles de encontrar. Los he visto por internet a 40 euros la pareja lo cual es una salvajada. Tengo entendido que esta medida tb se usa en los rodamientos del eje trasero de vespa.

De todas formas he decido montar unos rodamientos 1 mm menos anchos y para contrarrestar este milímetro hacer un casquillo de 1 mm más que el original. Precio total de los 2 rodamientos: 15 euros.
Rodamientos nuevos,  20x42x8, 1mm menos de anchura 


Rodamiento colocado

Rodamiento eje primario

Rosaca soldada al rodamiento para poder extraerlo


Aquí se aprecia pq hay q soldar una rosca para extraerlo